jueves, 13 de agosto de 2009

COSMOPOLITANISMO Y TAUROMAQUIA




Desde tiempo atrás y más exactamente en la segunda mitad del siglo XlV, las corridas de toros han sido fiel parte de festividades aun en países que se han ganado la denominación de desarrollados, con una mayor capacidad intelectual y de razonamiento. A su vez, países donde estos últimos elementos se han llegado a debatir han adoptado esta misma costumbre de manera cosmopolita yendo en algunos casos en contra de sus características que lo constituyen como país.

Colombia como un país sumamente cosmopolita, en relación a que se ha construido teniendo en cuenta otros países, es decir, no se ha construido teniendo como referente aspectos nacionales propios si no que desde su formación como Estado acuño las nociones francesas y alemanas de que era un Estado. ¿Esto con relación a qué? A que las corridas también han sido acuñadas a nuestra cultura desde la madre patria española en tiempos de la dominación armada.

Las corridas de toros desde sus inicios han tenido partidarios y detractores, quienes suponen que la tauromagia es un arte y una contraparte que alega ser un acto de barbarie. Volvamos al cosmopolitanismo. Quizás hoy más que en cualquier otra época se han manifestado grupos sociales diversos en contra de la tauromaquia en Colombia ¿Por qué?, el problema trasciende tanto lo moral como lo ético guardando una estrecha relación con la realidad más cruenta del país, el conflicto armado.

El problema es que los colombianos no somos amantes de los toros como quienes aman a una buena esposa, amamos a los toros por imposición y por querer ser como los europeos (franchutes o españoletes), la tauromaquia no es propia de nuestra cultura como un fenómeno endógeno, así como el hecho de que no somos violentos per se. La pregunta ahora es; ¿los que dicen ser amantes de la tauromaquia realmente aman lo que ven o solamente alimentan el morbo?

Pues me atrevería a decir que las dos cosas, en la medida en que los toros son puestos en la arena de una plaza se enciende el deseo de verle morir de la manera más vil, quizás solo quizás, en algún momento de una flamante corrida pensamos que ese toro es nuestro jefe, la suegra, un paraco o un guerrillero, entonces ¿Por qué no atravesarle el lomo con una espada fría?

Que ¡sin toros no hay feria! ¡Que las corridas son un acto de barbarie! aun más significativo en un país donde los niveles de violencia se elevan al estado de naturaleza hobbesiano. La tauromaquia debería ser parte constructiva de conciencia social, rechazar la muerte del toro, ser un acto de esparcimiento porque de hecho lo logra, y no convertirse en un acto que […] a todas estas ¿Por qué muere el toro?

Si bien, vivimos en una sociedad que dice ser pluralista ¿Qué se debe hacer en estos casos? Pues a mi real saber y entender, no coartar a los individuos en sus deseos ¿Cómo? Una buena opción sería, no abolir las corridas de toros, por que en el fondo, más alla de la sangre del animal termina por ser un negocio. Y para aquellos que instan por la protección animal y para el animal mismo garantizar su vida, este sería un buen inicio para empezar a garantizar la vida de los colombianos que son atravesados por las balas de los fusiles de guerrilleros, paramilitares y el ejército.

7 comentarios:

  1. Reespeto tu posición, sin embargo, considero que no se puede afirmar que esta práctica ha sido impuesta, y mucho menos que es un intento de parecerse a los europeos, pues de hecho, la cultura colombiana y latinoamericana, es producto del mestizaje, del que fueron participes también los pueblos iberoamericanos. Si se trata el tema desde este punto de vista ¿Debemos dejar de asistir an un espectáculo porque no sea originario de esta región? No se asiste al cine por querer imitar a los estadounidenses.
    Concuerdo por otro lado, con que hay violencia en este acto, pero no equiparable a la causada por grupos armados, pues el hombre (y me remitiría al blog de nuestra compañera Andrea _____ http://guerradelapices.blogspot.com/) es un ser que puede transformar el mundo, la muerte de una persona trasciende.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este escrito tiene una validez desde la parte social que queres tocar, se ve claramente que queres hacer una comparación con lo que sucede en nuestro país y con la naturaleza de los colombianos. Sin embargo, basándonos en eso de la guía 5 en donde dice que hay que tomar una posición sobre el tema que se está abordando, no creo que haya una posición frente a los toros, tomas el tema de la tauromaquia como modelo para hablar de la situación de nuestro país, que ya lo había dicho más arriba. No me queda del todo claro si está en desacuerdo de las corridas de toros o no. Creo que por no estar bien expuesto tu posición no se nota si hay una contraargumentacion o por lo menos para mi no es muy claro eso.

    ResponderEliminar
  3. esun articulo bien escrito y bien argumantado, con buenas opiniones y una dura critica acerca de la tauromaquia, pero creo que hay que averiguar mejor la fecha del origen de las corridas de toros , ya que coloca que estas iniciarion en el siglo XIV sino en 1532, es decir en el siglo XVI.


    Fuente: Los toros de la Colonia, fiesta de integración de todas las clases neogranadinas

    tomado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero1995/febrero1.htm

    ResponderEliminar
  4. Estuvo bien, hasta los dos últimos parrafos en los que, en mi opinión, se sale de contexto el artículo.

    Por otro lado, comparto la no prohibición de las corridas de toros debido a que la prohibición sólo agravaría el problema, además que coarta un derecho humano

    ResponderEliminar
  5. Es una crítica hacia la tauromaquía, desde el prinipio se indentifica la posición y la claridad que el autor tiene para sustenatar lo argumentos concretamente y por ende tener su posición frente a lo expuesto.
    Según su opinión y los problemas que del tema puedan surgir, nos muestra una posible o posibles soluiones para ello.

    ResponderEliminar
  6. Hay una intencionalidad en el discurso, pero coincido con Daniel en que faltan claridades en cuanto a la tesis que se defiende en la columna. Soy amigo de los párrafos cortos y las ideas directas.... Se te fue una "tauromagia" por tauromaquia

    ResponderEliminar
  7. pobresitos los toros espero q toda esa gente un dia vaya pagar por lo q ase porq dios es justo y no va dejar q esto se quede asi!!!!!!!

    ResponderEliminar