viernes, 7 de agosto de 2009

PELICULA GOOD BYE LENIN


SINOPSIS: Los últimos tiempos del sistema comunista en la Alemania del Este están llenos de manifestaciones de sus habitantes en contra del régimen. Uno de ellos es Alexander (Daniel Bürhl), cuya madre (Katrin Sass), ferviente partidaria del partido comunista, sufrirá un infarto y entrará en coma al ver a su hijo arrestado por la policía.

Durante los ocho meses en que está en coma, cae el muro de Berlín y se produce la reunificación alemana, lo que ocasiona una gran cantidad de cambios al implantarse el sistema capitalista rápidamente.
MOTIVACIONES: el espacio temporal de la película se ubica en aquellos tiempos en los que la ideología socialista y capitalista se disputaban el control político, social y económico no solo de países europeos en particular sino del mundo en general.

¡Good bye Lenin¡ consta de ciertos elementos que se marcan de manera constante en la película, tales como la transición ideológica, la farsa para mantener una realidad que ya no existe y el encubrimiento.

El manejo de la información es un elemento casi qué principal, desde mi perspectiva, en el desarrollo de la película. Además, de los conflictos internos que se pueden desarrollar cuando la información no se emplea como debe ser.

La conjunción de los elementos anteriormente señalados permite trasnportarme a como se ha manejado y se maneja la información en nuestro país (Colombia), como se le oculta a la población la realidad nacional y como se tergiversa la noticia por parte de los medios para satisfacer, de alguna manera, los intereses de ciertos sectores.

Aunque la película no expone estos mismos argumentos, permite hacer un símil entre el manejo de la información de Alex y el manejo de la información de los principales actores que regulan la información en el país.

2 comentarios:

  1. Muy buena su aproximación a la película...Recuerde que la misma está en la videoteca de la Universidad.

    ResponderEliminar
  2. cuales don los conflictos que se presentan en la pelicula

    ResponderEliminar